ico.facebookico.twitter

Bio

¿De qué va Briatore?

Briatore es básicamente un grupo de viejos amigos que comparte aficiones y criterios estético-musicales desde tiempos inmemoriales: discos, scooters, cine, ropa, cómics... Cinco tipos con numerosos puntos en común pero con legados distintos, y es precisamente esa diversidad afín la que acaba de cuajar ese crisol que es el sonido Briatore: Un compendio de ecos provenientes del Ska (2 Tone), el garage más sórdido o el Soul más elegante, consiguiendo una sonoridad fácilmente distinguible desde el primer acorde. Un hecho este nada fácil de obtener, pero al que llegan con sorprendente naturalidad.

Llegado el momento, y tras un largo recorrido musical que comienza prácticamente en tiempos de instituto a mediados de los 80’s (La leshe que mamate, Los Talones, Plan 9), la banda decide reunirse para crear esa música que tanto ansía disfrutar en directo y que no acaba de encontrar. Así nace Briatore.b

Y viene al mundo en un saturado y sudoroso club de Marbella cuajado de Vespas, Lambrettas y amigos el 07/07/07. Ese día la banda supo que algo sólido comenzaba. El público también.

En dicho verano del 2007 Briatore cuelga su primera maqueta (Into the club, A way of life, Briatore y What’s your (fuckin’) name?) en Myspace y la acogida que le brinda el público resulta sinceramente estimulante. Vitaminas para las válvulas de sus amplificadores.

Como era de esperar, comienzan los contactos y la banda sale del cascarón. Los bolos se suceden y la catalana Bip Bip Records solicita la cesión de una canción de la maqueta para el recopilatorio Somos los mods Vol II. El tema era el emblemático y reivindicativo A way of life. Poco después la propia compañía mod por excelencia contrata a la banda para lanzar en enero del 2010 el Cd A way of life. Disco con 10 temas que reciben un aluvión de críticas muy positivas y que los sitúa en una posición de privilegio dentro de la escena que lo acoge con los brazos abiertos.

Algo después llegaría el recopilatorio Ska in your head (The Sombrero Club Zine) con tres temas de dicho larga duración (A way of life, Short beat “A”, A boy with a gun on the road). El grupo gira por gran parte de la geografía nacional al tiempo que encuentra (o inventa) períodos para recluirse a grabar en el laboratorio responsable del sonido Briatore: la Dalton Factory de Josema (Hermanos Dalton) en San Fernando (Cádiz).

Finalizado el periplo barcelonés, la banda contacta con una mítica compañía de Malasaña (Madrid) de la que se declaran seguidores desde prácticamente su fundación: Liquidator Music. El capo de la misma, Toni Face, escucha las maquetas y decide que Briatore debe formar parte del catálogo de su sello discográfico. Comienza entonces un nuevo periplo para la banda, la edición del Ep “Wake up!” que ahora ve la luz. Un Ep con Cd incluido que recopila ocho canciones que continúan la línea trazada en el trabajo anterior. Siete temas propios y una versión de Todd Rundgren (I saw the light), además de un broche festivo para el que cuentan con la colaboración de los Poorhouse Rockers Soundsystem en el rompepistas Skankin’ Rockers,

Para hacerlo coincidir con el lanzamiento del disco la banda rueda el celebrado vídeo clip de Troubles (Modularestudio). Un poderoso tema garagero de ecos r’n’b en el que atruena un órgano que ruge de manera salvaje y un guitarra con un fuzz desatado; en la retaguardia retumban unas contundentes bases que llevan en volandas a una melodía penetrante de estribillo rompedor que se adhiere a las entrañas.

Como con cada nuevo trabajo discográfico, una etapa da comienzo. Pero como en todas las anteriores, un denominador común: la actitud permanece invariable. Y es que la banda se toma cada concierto como el último. La gente lo sabe. Es precisamente por eso que los contactos no se hacen esperar.

Solo un consejo, amigos: si se enteran de que la banda se va a dejar caer por su ciudad: vístanse bien y refuercen las pistas de baile: Briatore está de vuelta. Preparados, listos…Wake up!

Briatore son: Federico Vallés ( Teclados/Voz  ), Bili ( Guitarra ), Fabí ( Guitarra/Voz ), Shavea ( Bateria) y Tete ( Bajo)

promo